SQL SERVER IMPLEMENTACIÓN
LECCIÓN 01 - INTRODUCCIÓN

SQL SERVER ORACLE MYSQL JAVA JAVAEE JDBC MVC DAO PATRONES ANDROID
CLIENTE - SERVIDOR
Aclarando Conceptos
Cliente-Servidor
Es un modelo basado en la cooperación e interacción de dos partes conocidas como servidor o back-end y cliente o front-end.
Aplicación Servidor
Es la aplicación que provee servicios, por ejemplo, los servidores de base de datos ofrecen servicios de persistencia de datos, podríamos mencionar a SQL Server, Oracle, MySQL, etc,
Aplicación Cliente
Es la aplicación que hace uso o consume los servicios de la Aplicación Servidor; por ejemplo, las aplicaciones comerciales como los sistemas de ventas y compras necesitan que sus datos persistan en el tiempo, para lo cual se recurren a los servidores de base de datos que ofrecen estos servicios.
Arquitectura
El cliente se encuentra del lado del usuario y se define como un proceso consumidor de servicios, mientras que el servidor provee los servicios requeridos y se encuentra de manera remota al usuario y es transparente al cliente.
Los clientes deben estar en la red de la empresa, estas pueden ser redes locales, pero también es posible tener clientes remotos a través por ejemplo de una red VPN.
CÓDIGO FUENTE - EUREKA-CS-ORACLE-JDBC
En esta sección te presento un video que una aplicación CLIENTE-SERVIDOR.
Tú tienes acceso al código fuente de esta aplicación, después del video tienes el enlace.
SQL SERVER 2012
¿Qué es SQL Server 2012?
Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos diseñado como soporte de sistemas operacionales ú OLTP (OnLine Transaction Processing – Procesamiento de transacciones en línea), que soporta también sistemas de análisis de datos ú OLAP (OnLine Analytical Processing – Procesamiento analítico en línea), y aplicaciones de comercio electrónico (e-commerce).
Tecnologías de Microsoft SQL Server 2012
Microsoft SQL Server 2012 es un conjunto completo de tecnologías y herramientas de administración y análisis de datos para el entorno empresarial.
  • SQL Server Database Engine (Motor de Base de Datos SQL Server)
  • Analysis Services (Servicios de Análisis)
  • Reporting Services (Servicios de Generación de Reportes)
  • Integration Services (Servicios de Integración)
  • Master Data Services (Servicios de Datos Maestros)
  • Data Quality Services (Servicios de Calidad de Datos)
  • Replication (Replicación ó Duplicación)
SQL Server Database Engine
SQL Server Database Engine (Motor de Base de Datos) es el servicio básico del producto y se encarga de las operaciones para el almacenamiento, procesamiento, y manejo de la seguridad de los datos. Controla el acceso de las aplicaciones a la base de datos y ejecuta las transacciones.
El motor de base de datos le permite crear bases de datos relacionales para procesamiento de transacciones en línea (OLTP) o procesamiento analíticos de datos en línea (OLAP), incluyendo la creación de los objetos de la base de datos: tablas, índices, vistas, procedimientos almacenados, y usuarios.
Analysis Services
SQL Server Analysis Services (Servicios de Análisis) le permite construir y desplegar bases de datos para análisis como soporte a las soluciones de inteligencia de negocios.
Analysis Services le permite diseñar, construir y administrar bases de datos multidimensionales con data consolidada de las bases de datos transaccionales ú operacionales y de otros orígenes de datos, utilizando la técnica de datos agregados.
Reporting Services
SQL Server Reporting Services (Servicios de Generación de Reportes) es una plataforma que a través de un conjunto de herramientas y servicios permite acceder a una variedad de orígenes de datos para generar y publicar reportes en diferentes formatos.
Incluye APIs que le permiten a los desarrolladores crear reportes a la medida de las necesidades de los usuarios.
Integration Services
Microsoft Integration Services (Servicios de Integración) es una plataforma que nos brinda la posibilidad de crear soluciones de integración de datos a nivel empresarial. Permite migrar datos desde orígenes diversos, transformarlos para estandarizarlos, y almacenarlos en un repositorio común. Una de sus aplicaciones más comunes es la actualización de datawarehouses.
Integration Services se basa en la construcción de paquetes que contienen las tareas a ejecutar. Los paquetes permiten programar tareas casi sin escribir líneas de código.
Master Data Services
Master Data Services (MDS) es la solución SQL Server para la administración de la data maestra. Mediante Master Data Management (MDM) podemos definir listas de datos no transaccionales para mantenimiento de la data maestra.
Master Data Services incluye jerarquías, seguridad granular, transacciones, control de versiones de datos y reglas de negocios.
Data Quality Services
SQL Server Data Quality Services (DQS) es un producto de control de calidad de los datos administrado por conocimiento que le permite construir una base de conocimiento para utilizarla en el control de calidad de los datos en tareas como corrección, enriquecimiento, estandarización y eliminación de duplicidad.
DQS está formado por una aplicación servidor, el Servidor de Calidad de Datos (Data Quality Server), y por una aplicación cliente, el Cliente de Calidad de Datos (Data Quality Client) que se instalan como parte de Microsoft SQL Server 2012.
Data Quality Services
SQL Server Data Quality Services (DQS) es un producto de control de calidad de los datos administrado por conocimiento que le permite construir una base de conocimiento para utilizarla en el control de calidad de los datos en tareas como corrección, enriquecimiento, estandarización y eliminación de duplicidad.
DQS está formado por una aplicación servidor, el Servidor de Calidad de Datos (Data Quality Server), y por una aplicación cliente, el Cliente de Calidad de Datos (Data Quality Client) que se instalan como parte de Microsoft SQL Server 2012.
CÓDIGO FUENTE - EUREKA-WEB-ORACLE-JDBC
En esta oportunidad te presento un video donde te explico cómo ejecutar el código fuente de una aplicación Java Web, utilizando HTML, CSS, JavaScript, AJAX y JSON, en la capa de persistencia se utiliza JDBC y base de datos Oracle XE 11g.
Tú tienes acceso al código fuente de esta aplicación, después del video esta el enlace.
Ediciones de Microsoft SQL Server 2012
Las diferentes ediciones de SQL Server se adecuan a los requerimientos de rendimiento, tiempo de ejecución y precio de los distintos tipos de organizaciones.
EDICIÓN DESCRIPCIÓN
Enterprise (64 bit y 32 bit) Ofrece una gama completa de capacidades con rendimiento ultrarrápido, virtualización ilimitada e inteligencia de negocios de extremo a extremo permitiendo altos niveles de servicio para cargas de trabajo de misión crítica y acceso a diversos puntos de vista de los datos para los usuarios finales.
Business Intelligence (64 bit y 32 bit) Ofrece una completa plataforma que permite a las organizaciones construir y desplegar soluciones BI seguras, escalables y manejables. Ofrece funcionalidades interesantes como exploración y visualización de datos basada en navegador, potente gestor de capacidades mash-up (página web que ofrece datos, presentaciones y funcionalidad de diferentes orígenes de datos), y administración integrada mejorada.
Standard (64 bit y 32 bit) Ofrece gestión de datos básica y bases de datos de inteligencia de negocios para las aplicaciones de departamentos y pequeñas organizaciones, compatibles con herramientas de desarrollo comunes on-premise (software que se ejecuta en la sede de la organización que lo usa, en oposición al software que se ejecuta en la nube) o basadas en la nube, permitiendo una gestión de base de datos eficaz con mínimos recursos TI.
Web (64 bit y 32 bit) Opción con costo total de propiedad bajo ideal para Web hosters (organizaciones dedicadas al alojamiento de sitios Web) y VAPs Web (organizaciones que ofrecen servicios de valor agregado a través de la web). Proporciona escalabilidad, accesibilidad y capacidad de gestión para propietarios de webs pequeñas y de gran escala.
Developer (64 bit y 32 bit) Ideal para los programadores que desarrollan aplicaciones para SQL Server. Ofrece toda la funcionalidad de la edición Enterprise, pero el servidor solo puede utilizarse para desarrollo y prueba, no como un servidor de producción. Se entrega en forma gratuita o con un costo simbólico muy bajo.
Express (64 bit y 32 bit) Es la base de datos gratuita a nivel de entrada. Es ideal para el aprendizaje y para aplicaciones de escritorio o de pequeños servidores orientados a datos. Es la mejor opción para los vendedores independientes de software, desarrolladores y aficionados a crear aplicaciones cliente.
SQL Server 2012 ofrece como novedad la edición SQL Server Express LocalDB, una versión sencilla de Express que cuenta con todas las características de Express, pero se ejecuta como una aplicación de escritorio en modo usuario, se instala rápidamente, no requiere configuración, y tiene pocos requisitos previos.
SQL SERVER MANAGEMENT STUDIO (SSMS)
SQL Server Management Studio es una aplicación cliente que proporciona un entorno gráfico para crear y gestionar nuestras bases de datos, crear y gestionar los objetos de las bases de datos, y desarrollar consultas en SQL Server.
TIPOS Y MODOS DE AUTENTICACIÓN
TIPOS DE AUTENTICACIÓN
Tipo de Autenticación Windows
Cuando un usuario se conecta a través de una cuenta de usuario de Microsoft Windows, SQL Server valida el nombre de cuenta y la contraseña de seguridad de Windows. Esto significa que Windows confirma la identidad del usuario. SQL Server no pide la contraseña y no realiza la validación.
Tipo de Autenticación SQL Server
Al utilizar la autenticación de SQL Server, los inicios de sesión se crean en SQL Server, que no se basa en las cuentas de usuario de Windows. El nombre de usuario y la contraseña se crean utilizando SQL Server y se almacenan en SQL Server. Los usuarios que se conectan utilizando la autenticación de SQL Server deben proporcionar sus credenciales (inicio de sesión y contraseña) cada vez que se conectan.
MODO DE AUTENTICACIÓN
Se refiere a como esta configurado el servidor SQL Server.
Modo de Autenticación Windows
Habilita solo el Tipo de Autenticación Windows.
Modo de Autenticación Mixto
Habilita el Tipo de Autenticación Windows y el Tipo de Autenticación SQL Server.
EJERCICIO 1
  1. Revisar el servicio del servidor SQL Server.
  2. Cargar el SSMS.
  3. Conectese al servidor local utilizando Autenticación Windows.
  4. Revise el modo de autenticación del servidor.
  5. Habilite la cuenta SA.
  6. Cierre la conexión actual.
  7. Conectese al servidor local utilizando la cuenta SA.
ACCESO REMOTO
Por defecto el servidor SQL Server no permite conexiones remotas.
Habilitar Conexiones Remotas
Utilice la herramienta SQL Server Configuration Manager para habilitar la configuración remota.
Habilitar Puerto
Si el computador tiene el firewall activado, será necesario habilitar el puerto.
EJERCICIO 2
  1. Habilite las conexiones repotas de su servidor.
  2. Habilite el puerto 1433 en el firewall.
  3. Conectese a otros servidores utilizando SSMS.
  4. Modifique la configuración del puerto para que solo puedan conectarse desde 2 equipos.
CÓDIGO FUENTE - EUREKA-WEB-MYSQL-SPRING
En esta sección te presento un video de una aplicación web desarrollada SPRING FRAMEWORK y MYSQL.
Tú tienes acceso al código fuente de esta aplicación, después del video tienes el enlace.


4 comentarios:

  1. Felicitaciones Ing. Coronel.

    Es muy bueno para las personas del mundo de las TI tener a personas como usted que les gusta compartir sus conocimientos y experiencias a los demás. Muy buen Blog.


    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, estaré publicando otros artículos, te invito a que los revises.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estimado ing Coronel , Tengo usted un saludo de mi parte , queria informale que me a impacto su presentacion , le agradeceria si subiera mas acotecimientos para poder aprender mas de su experiencia
    atte: ing.Juan Diego Seas Noceda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Espero pronto poder estar publicando nuevos artículos.

      Eliminar